jueves, 17 de mayo de 2012

Cactus

¿Qué es un cactus?

Una planta que secularmente se ha adaptado a un medio seco. Han desaparecido sus hojas, convertidas en espinas la mayor parte de las veces y ha transformado su tallo en lugar de almacenamiento de agua y de asimilación de la clorofila.

Estimar la edad de los cactus es practicamente imposible. Porque su crecimiento no forma anillos concéntricos como los árboles y porque las condiciones de cultivo influyen mucho en el tamaño y porte de la planta.

Podemos decir que el conocimiento de los cactus es reciente, lo que hace que sus géneros estén en constante revisión, siguen apareciendo nuevas especies y es dificil que los botánicos se pongan de acuerdo en la clasificación. Por lo que constantemente se está revisando esa clasificación y bailando las especies de un lugar a otro con la consiguiente abundancia de sinónimos.

Tierra y cuidados que necesita un cactus :

El cactus es ideal para personas que no quieran plantas que necesiten de muchos cuidados. Las mayores características de los cactus son su gran resistencia a la falta de agua y sus espinas.
Como hemos dicho los cactus son plantas muy resistentes y que no necesitan de muchos cuidados, pero a pesar de esto, si no se saben cuidar pueden llegar a morir.

Riego :

Saber como regar un cactus es el paso más importante a la hora de su cuidado. El riego puede variar según la zona donde tengamos plantado el cactus y la especie de cactus que sea.
La falta de riego siempre resulta fácil de comprobar ya que se arrugan y adelgazan. Lo bueno es que, cuando se les da agua, se recuperan rápidamente.
 Suele ser bastante usual regar una vez a la semana en verano e ir espaciando los periodos en otras épocas, pero siempre pecando de falta que de exceso, y teniendo en cuenta el clima y las temperaturas.
Durante el invierno se regará muy poco o incluso nada, excepto cuando el cactus esta en el interior, en cuyo caso se deberá regar cuando la tierra este bien seca.
Consideraciones:
-Siempre acertaremos mas, si regamos por defecto que si regamos en exceso.
-Debemos evitar mojar la planta durante el riego.
-Es muy importante dejar secar bien el sustrato entre riego y riego.
-En invierno los riegos deben ser mínimos y si tenemos el cactus en el exterior, no regar si hay peligro de heladas.



Reproducción :

1º paso , necesitas :

Cuchillo = 1
Maceta = 1 por cada hijuelo
Grava = c/n
Turba = c/n
Arena de río = c/n
Pulverizador = 1


2º paso :

Con un cuchillo bien afilado y desinfectado con alcohol corta, de la planta madre, hojas desde su base o tallos. Dispone los esquejes (fragmentos cortados) en posición horizontal en un sitio seco y con sombra. Deja secar las heridas de los cortes por 1 0 2 semanas dependiendo de la especie de cactus que hayas cortado. Pon una capa de grava en el fondo de una maceta y no olvides hacerle agujeros grandes que garanticen un buen drenaje.Sobre la grava coloca turba negra y arena gruesa de río en partes iguales previamente mezcladas. El sustrato tiene que ser esponjoso y aireado.Cuando hayan cicatrizado las heridas de los esquejes, haz un hoyito en la maceta y coloca cuidadosamente los fragmentos. No los hundas ni presiones sobre el sustrato para no lastimar los tejidos. 
Coloca la maceta en un lugar luminoso pero que no tenga contacto directo con el sol. Las primeras 2 semanas mantén húmedo el sustrato rociándolo con un pulverizador de lluvia fina.Una vez que haya enraizado puedes trasplantarlo a la maceta definitiva o ubicarlo entre tus plantas del jardín. 

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario